En ASISFARMA velamos por el cumplimento de los deberes y derechos de los pacientes atendidos y conscientes de esta gran responsabilidad, se contempló como uno de los principales compromisos del direccionamiento estratégico de la institución, enfocándonos en la seguridad de cada uno de nuestros pacientes, y en su educación para asegurar el cumplimiento.

Sus derechos y deberes son los siguientes:

DERECHOS DEL PACIENTE:

 

  1. Elegir libremente a su médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles de Asisfarma.
  2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con su médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enferme-dad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.
  3. Recibir un trato digno y amable respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  4. Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
  5. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  6. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
  7. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  8. Que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  9. A que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
  10. Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  11. Que se le respete su intimidad.
  12. Recibir la prescripción de los medicamentos en forma escrita, así como la explicación clara sobre las vías de administración, forma y condiciones de uso, efectos secundarios, riesgos y acciones a realizar cuando estos se presenten, de conformidad con las normas vigentes sobre el particular.


DEBERES DEL PACIENTE:

  1. Hacerse responsable del cuidado integral de su salud, seguir los procedimientos, prescripción y actividades indicados por el médico. Asistir a los controles y no auto medicarse.
  2. Ser consciente de sus condiciones de salud y las repercusiones a su comunidad.
  3. Suministrar a la institución la información relacionada con sus riesgos de la salud, sínto-mas, signos, enfermedades y demás situaciones que sean requeridas para una adecuada prestación de los servicios.
  4. Suministrar a la institución la información relacionada con el tipo de afiliación al sistema general de seguridad social en salud, así como los requisitos exigidos para su atención.
  5. Colaborar con el cumplimiento de las normas establecidas en la institución.
  6. Brindar un trato digno y amable a los profesionales de la salud, a los demás usuarios y acompañantes de la institución.
  7. Respetar la intimidad de los demás usuarios.
  8. Cuidar y utilizar los bienes, instrumentos y elementos de la institución razonablemente y con responsabilidad, de lo contrario asumir los costos de reparación y/o reposición.
  9. Asistir puntualmente a su cita y avisar de acuerdo a lo estipulado por la institución con suficiente anticipación en caso de cancelación de la misma.
  10. Comunicarse con el personal de servicio al cliente para solicitar información y utilizar nuestro buzón de sugerencias para: Quejas, reclamos, sugerencias y/o reconocimientos.
  11. Cumplir con las disposiciones establecidas por la institución con respecto al manejo de residuos y similares de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.


Adaptado del artículo 160 de la ley 100 de 1993
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